Práctica 5: Tablero de Tareas
Objetivo: Crear un tablero de tareas usando la metodología de Scrum.
Forma de trabajo:
- Esta práctica se realizará de manera individual.
Desarrollo:
- Para esta práctica se utlizará el proyecto que se seleccionó para trabajar durante el semestre (Lista de Proyectos).
PARTE 1: Crear Equipos
- Para esta práctica se utlizará el proyecto que se seleccionó para trabajar durante el semestre (Lista de Proyectos).
- Crear un equipo de 6 integrantes (simulado) que contenga los siguientes puestos:
- 4 Programadores.
- 1 Tester.
- 1 Scrum Master.
PARTE 2: Hacer Tablero
- Crear un tablero "físico" de Tareas para Scrum, el cual se puede hacer de varias maneras, algunos ejemplos son los siguientes:
- pizarrón de madera.
- Pizarrón de plástico.
- Pizarrón de corcho.
- En una pared.
- En una mesa.
- Sobre el piso.
- Sobre una puerta.
- Sobre una ventana.
- Cada tablero tiene las siguientes 4 columnas:
- Tareas pendientes.
- Tareas en progreso.
- Tareas terminadas.
- Tareas aprobadas.
- Apuntar en la parte inferior los nombres de sus "Programadores", "Testers" y "Scrum Masters".
- Se pueden basar en este tablero:
PARTE 3: Hacer las hojas de tareas (Product Backlog)
- Agarrar hojas tamaño carta blancas.
- Dividirlas entre 8 partes iguales y cortarlas (las hojas pueden variar de tamaño, color y tipo de material).
- En estas hojas se apuntarán las tareas.
- Se pueden dejar con este formato:
- Escribir en las tarjetas la totalidad de las tareas..
PARTE 4: Simulación (1 día)
- Simular el avance que ocurriría al final de un día de trabajando
- A cada programador se le asignan una ó varias tareas.
- La totalidad de las tareas no debe exceder las 6 horas/día por programador.
PARTE 5: Simulación (1 semana)
- Simular el avance que ocurriría al final de una semana de trabajo.
- Considerar que para fines prácticos y de eficiencia se tomaría la semana como de 5 días efectivos solamente.
PARTE 6: Simulación (Sistema Terminado)
- Simular el total de días que se ocuparán para terminar el sistema de manera completa.
- Considerar que para fines prácticos y de eficiencia se tomaría la semana como de 5 días efectivos solamente.
NOTA:
- Para hacer una simulación mas real, se tomará que el 75% de cada una de las tareas se terminarán en tiempo y forma (positivos) y que el otro 25% tendrán contratiempos negativos (estos porcentajes los puede variar el alumno para simular otras situaciones, por el momento se pueden tomar estos porcentajes).
- La lista de contratiempos posibles es la siguiente:
- Muy mal programador. No logró entender la tarea. Repite la tarea completa!
- El programador viene en estado inconveniente! A la mitad de la tarea le dio diarrea y sólo termina el 50%.
- Por programar tanto en Facebook se viruela su compu. Toda la tarea se estropea!
- Está lloviendo y cae un trueno quemando la compu del programador! Todas sus tareas incompletas!
- Tu hijo lo castigan en su escuela y tiene que ir a su escuela, avanzando sólo el 50%.
- Por bajar software de dudosa procedencia pierde sus archivos y se estropea todo su trabajo.
- Por Faisbukear sólo avanza 50% de sus tareas.
- Programador de Escuela Patito, no sabe nada y no tiene ningún avance en su tarea.
- Exceso de bugs!!! Repite toda la tarea!
- El programador no entregó sus tareas en el formato adecuado. Repite todas las tareas!
- El programador hizo otra cosa y nó las tareas asignadas! Repite todas las tareas!
- El programador viene de escuela “Patito” y no pasa las pruebas!!!
- Anotar en cada tarjeta de cada tarea al ir asignándola a los programadores si se terminó, ó tuvo algún inconveniente (apuntar alguno de la lista anterior recordándo que el 25% de tareas tendrán inconvenientes).
- Los "Programadores" harán las tareas, los "Testers" evaluarán las tareas y deciden si están terminadas o nó, y el "Scrum Master" sólo dará el Vo.Bo. Final para subir las tareas a Producción.
Ejemplo de un Tablero de Tareas (hacer click sobre la imagen para hacer mas grande):
Ejemplos de apoyo para realizar la práctica:
Reporte del alumno (resultados):
- Hacer una simulación en el tablero de un día (PARTE 4), tomar la foto del tablero y explicar (en un documento PDF) el proceso y avance obtenido.
- Hacer una simulación en el tablero de una semana (PARTE 5), tomar la foto del tablero y explicar (en un documento PDF) el proceso y avance obtenido.
- Hacer una simulación en el tablero de todo el sistema terminado (PARTE 6), tomar la foto del tablero y explicar (en un documento PDF) el proceso final.
- Un solo documento en PDF para los 3 puntos anteriores.
- Subir al GitHub Classroom fotos y el documento PDF.
FECHA DE ENTREGA LÍMITE: Sábado 27 de marzo 23:00 horas en GitHub Classroom
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