Actividades y Material de Apoyo
Recomendaciones Iniciales
- Se recomienda llevar el curso en Linux, aunque las instalaciones y el software vienen tanto para Windows XP como para Linux (distribución Ubuntu).
- Para trabajar con Linux es necesario instalar alguna distribución de Linux.
- Las distribuciones Linux mas populares según Wikipedia son:
Archlinux, centOS, Debian, Fedora, Gentoo, gOS, Knoppix, Kubuntu, Linux Mint, Mandriva, openSuse, PCLinuxOS, Slackware, Slax, Trisquel, Ubuntu
Los enlaces anteriores son a los sitios oficiales de cada distribución de donde se pueden descargar el software original de manera gratuita.
- Se recomienda utilizar Ubuntu, y en este enlace https://shipit.ubuntu.com/ se puede descargar o pedir de manera gratuita un disco de Ubuntu.
- Si se desea aprender mas acerca de Ubuntu pueden descargar el libro completo "Ubuntu Pocket Guide and Reference" http://www.ubuntupocketguide.com/download3.html de manera gratuita.
- El proceso de instalación en Linux de las herramientas necesarias requiere conocer algunos comandos UNIX de consola, en este enlace se encuentra una lista de comandos para terminal UNIX.
1) Introducción al Cómputo Móvil
Primero, es necesario descargar y comentar el material sobre "Evolución del Cómputo Móvil", en
PDF y
PowerPoint.
2) Introducción a Java
J2ME es una parte de la plataforma Java, por lo que veremos el material sobre "Introducción a la Plataforma Java", en
PDF y
PowerPoint.
Para iniciar con la parte práctica es necesario instalar algunos programas. Requerimos instalar la plataforma Java de Escritorio (J2SE). A continuación están los enlaces para su instalación en las plataformas Windows XP y Linux Ubuntu:
3) Introducción a J2ME
Ahora empezaremos a conocer mas sobre J2ME con el material de "Conceptos de J2ME", en
PDF y
PowerPoint.
4) Creando un programa con J2ME
Ahora analizaremos el material para conocer la "Estructura de un programa en J2ME", en
PDF y
PowerPoint.
A continuación instalaremos el Java Wireless Toolkit (WTK) el cual nos proporciona la librerìas necesarias para compilar programas J2ME. A continuación están los enlaces para su instalación:
De manera opcional, se recomienda el uso de algún IDE (Integrated Development Environment) el cual nos facilita la edición, compilación, depuración y ejecución de nuestros programas. A continuación están los enlaces para su instalación:
5) Programando con J2ME
Para empezar a hacer los primeros programas veremos el material de "Programando con J2ME", en
PDF y
PowerPoint.
Códigos de Ejemplo para esta sección:
6) Almacenamiento de Datos
Códigos de Ejemplo para esta sección:
7) Comunicaciones
Se necesita un DBMS para el manejo de bases de datos, para este curso se utilizará MySQL. Para fines prácticos, se utiliza XAMPP, el cual es un software que instala Apache-PHP-MySQL al mismo tiempo. A continuación están los enlaces para su instalación:
Aqui se encuentran algunos
"Comandos básicos en MySQL" para la creación y manejo de bases de datos.
Códigos de Ejemplo para esta sección:
- Descarga un archivo de un servidor web por medio de HTTP y lo imprime en pantalla (codigo java, noticia.java).
- Incluye 2 proyectos, el cliente (un midlet hecho con JWT) que envia nombre, artículo y cantidad al servidor (un proyecto web con JSP en Netbeans) que lo almacena en MySQL utilizando conexión HTTP GET (codigo java, tiendita_movil.zip).
- Incluye 2 proyectos, el cliente en J2ME (un midlet hecho con JWT) que envía el nombre de una ciudad al servidor (proyecto web con JSP en Netbeans) que lo recibe, busca en base de datos y regresa al cliente la temperatura de esa ciudad utilizando conexión HTTP POST (codigo java, temperatura_clientej2me_servidorjsp.zip).
8) Interfaz Gráfica
Códigos de Ejemplo para esta sección:
9) Multimedia
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